sábado, 7 de marzo de 2009

Nos visita el BILC

Estos últimos días ha pasado por aquí una representante del BILC, que es el organismo encargado de la estandarización de la enseñanza del idioma a nivel de toda la OTAN. Nos ha dicho que no lo hacemos tan mal como creíamos, pero que debemos mejorar en muchos aspectos. En base al estudio que nos ha hecho, para el año que viene seguramente cambiemos algunas cosas en los exámenes de idiomas, fundamentalmente en Inglés. La pena es que tendremos que esperar al año que viene, porque los cambios son tan profundos que requieren una modificación del Real Decreto, asi que habrá que pelearlo con los del Ministerio.

Por otra parte la persona que nos ha visitado ha sido extremadamente amable y ha confirmado una de las sospechas que yo tenía: estamos aislados. Deberíamos tener mas relación con el resto de escuelas militares de otros países, y deberíamos intercambiar mas experiencias y conocimiento, para no duplicar esfuerzos. Los problemas que estamos teniendo, o al menos los cambios de perspectiva a los que nos enfrentamos ya los han sufrido en otros países, en concreto nos comentó el caso de Italia, que fue muy similar al nuestro, pero ellos lo sufrieron hace 10 años.

El cambio de orientación es equivalente al que propone el tratado de Bolonia con respecto a los títulos universitarios: hay que dejarse de tanta teoría, tanta gramática y traducciones y centrarse en los aspectos operativos del estudio del lenguaje. Tenemos que preparar a los militares para que cumplan con su trabajo, cubrir los puestos que necesitamos y no andarnos por las ramas. Para ello, nada mejor que incentivar la comunicación, el USO del lenguaje como herramienta de comunicación y no como objeto digno de estudio en sí mismo. Lamentablemente cambiar la mentalidad de siglos nos llevará tiempo, pero tenemos la iniciativa y las energías suficientes para llevar a cabo la misión.

No hay comentarios: