lunes, 9 de marzo de 2009

El STANAG 6001

Alguno se preguntará que es el STANAG 6001. Empezaré diciendo que el STANAG viene de STANdarization AGreement, o acuerdo de estandarización. Es un documento en el que se acuerda la estandarización a nivel OTAN de cualquier proceso, procedimiento, términología o condiciones de servicio dentro de los ejércitos. Viene a ser como la ISO internacional, el DIN alemán o las UNE de AENOR en España.

En concreto la norma STANAG 6001 se encarga de describir los niveles de competencia lingüística en un idioma. Está patrocianda por el BILC y viene a ser una herramienta que indica el nivel de conocimiento y uso de una lengua, normalmente de la que no se es nativo.

Dentro de ésta norma se establecen cuatro rasgos sobre los que se mide la competencia:
  • Comprensión oral. La capacidad de entender lo que se dice.
  • Expresión oral. La capacidad de expresar ideas o conocimientos de forma oral.
  • Comprensión escrita. La capacidad de entender lo que se lee.
  • Expresión escrita. La capacidad de expresar ideas o conocimientos de forma escrita.
Para cada uno de estos rasgo se debe definir el nivel en una escala que va del 0 (ningún conocimiento práctico) al 5 (equivalente a un nativo con alto nivel de educación y con grán capacidad de producción, algo así como la que tiene Antonio Gala, por poner un ejemplo).

Todo este sistema proporciona un nivel de conocimiento del idioma extrajero equiparable en toda la OTAN, que se adjudica al personal que lo solicita y sirve para poder optar a puestos en el extranjero en los que es necesario un cierto conocimiento de un idioma en concreto.

El organismo encargado de asignar estos niveles en el Ejército Español es la EMID, Escuela Militar de Idiomas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si podrias informarme sobre los exámenes nivel 3 STANANG de español, ya que estoy preparando a un grupo de militares búlgaros, por lo que sé es nuvel C1 del Marco de Referncia. Me interesaría algunos modelos de exámenes pasados. ¿Puedes ayudarme?

jacqueline vargas dijo...

Para contactarme mi mail es pegaso_azul@hotmail.com